Ocho Pumitas cordobeses, señales de un proceso exitoso

 

El trabajo paga, se dice. Y si además hay talento, ni hablar. Trabajo más talento es la conjunción que explica este enorme presente del rugby juvenil de Córdoba, que aporta ocho de sus jugadores y dos miembros de staff al Seleccionado Nacional Los Pumitas que competirá en el Mundial M20 que se avecina.

En los nombres de Efrain Elias, Nicolás Viola y Felipe Mallía (Jockey Club Córdoba), Mateo Soler y Valentín Soler Filloy (Tala), Agustín Moyano (Córdoba Athletic), Federico Rolotti (La Tablada) y Faustino Sánchez Valarolo (Palermo Bajo) están representadas las virtudes de un proceso que se inició hace tres años.

Lo explica Galo Alvarez Quiñones, 14 años al frente de lo que hoy es la Academia y antes fue el Pladar Córdoba, entrenador de forwards y junto al PF Juan Covassi integrantes del staff técnico de Los Pumitas. «Estamos muy contentos de tener ocho jugadores en el equipo, para Córdoba significa un montón. Hace mucho que venimos trabajando y en este caso es un trabajo que iniciamos cuando estos chicos eran M17. Nació con el Cefar, se transformó en el Centro de Rugby, luego fue todo el proceso de Doguitos, los chicos se preapararon en la Academia durante tres años y ahora se da este resultado».

Claro que esto es un trabajo en equipo. «Hay mucha gente involcurada: Diego Ghiglione, Gastón Dunayevich, Stéfano Ambrosio, Guille Taleb, Matu Posadas, Mele Zacarelli, todos aportaron un montón al crecimiento de estos jugadores y hoy podemos tener este resultado», apunta el hombre formado en Jockey Club Córdoba.

Uno de los nombrados, Diego Ghiglione encabezó el proceso Doguitos en los albores del 2020. «Ya en ese entonces, con un año más chico, teníamos en el plantel a Agustín Moyano y en el 2021 competimos con la camada 2003 y en el 2022 con la camada 2004, que son los jugadores elegibles para este Mundial», cuenta el entrenador de Urú Curé.

-Los ocho jugadores convocados son parte del proceso, ¿qué significa esta amplia convocatoria?
-La verdad que tuvimos la posibilidad de hablarlo con todo el equipo de trabajo de Selección de Unión Cordobesa desde el 2020 para acá  y sentimos un gran orgullo. Lo mas importante que siempre decimos es que esto es, primero, un grandísimo premio para ellos, sus familias y para sus compañeros que también hicieron el esfuerzo para llegar hasta acá , pero por sobre todo al trabajo que hacen los clubes de Córdoba, que han formado a estos jugadores.

-¿Cómo debería aprovecharlo el rugby cordobés?
-Es importantísimo mantener la pasión que emerge de cada club, de cada entrenador, de cada referee, de cada dirigente que prepara cada semana como si fuera la última. T a eso le sumamos desde el 2020 para adelante una forma de trabajo que fue de integración absoluta ,

-¿Cómo fue esa integración?
-Nos integramos en un trabajo en conjunto absoluto y coordinado con el Centro de Rugby Cordoba (que es la Academia local M16, M17, en ese momento conducirá por Guillermo Taleb, ahora por Matías Narváez), la Academia UAR con Galo Alvarez Quiñones y Selección, adonde estábamos con Stefano Ambrosio, Gaston Dunayevich , Carlos Moyano, Matías Posadas, Genaro Fessia, Fernando Herrera, Andrés Zacarelli, Juan Royer e Ignacio Fauez. Armamos un equipo de trabajo y mirando para adelante es lo que imagino debemos mantener, con rotación de nombres como el ingreso ahora de Javier Fiori. La deuda es integrarnos mejor en los demás seleccionados provinciales y potenciar una mesa de juego donde cada día tengamos más herramientas para agregar valor al gran trabajo de los clubes.

 

 

 

19/05/23

Bv. Castro Barros 155 - Córdoba, Argentina

Unión Cordobesa de Rugby

GRATIS
VER