Estatuto


 

La Unión Cordobesa de Rugby es la entidad que desde su creación ha dirigido los destinos de dicho deporte en la provincia de Córdoba, continuando con la tarea difusora y educadora, de los hombres y clubes que se iniciaron en su práctica con anterioridad a su existencia. Teniendo como premisa liderar la organización, el desarrollo, el crecimiento y la difusión del rugby, promoviendo sus valores para la formación e inclusión de las personas en la sociedad, a través de sus clubes y organizaciones relacionadas.Los hombres del  rugby de hoy queremos brindar nuestro reconocimiento y gratitud a personas y entidades que nos precedieron en su labor, a la vez que reafirmamos nuestra vocación y compromiso de contribuir a la grandeza de este deporte y a la formación de  hombres íntegros, libres  y dignos.

 

ARTICULO 1.- DENOMINACION – OBJETO – DOMICILIO

La Unión Cordobesa de Rugby (U.C.R.), es una entidad civil, constituida por tiempo indeterminado, cuyo objeto es fomentar, organizar, promocionar, dirigir y controlar la práctica del rugby en todo el territorio de la Provincia de Córdoba

El domicilio legal de la U.C.R, es en la Ciudad de Córdoba, el que podrá modificarse cuando las necesidades así lo aconsejen.

La U.C.R. podrá abrir oficinas en otros lugares de la provincia ú otras ciudades del país cuando las circunstancias así lo aconsejen.

 

ARTÍCULO 2.- PARTICIPACION EN OTRAS ENTIDADES

La U.C.R. permanecerá afiliada a la Unión Argentina de Rugby, podrá además afiliarse o integrar otras organizaciones de segundo o tercer grado, cuyos propósitos coincidan con los suyos.

 

ARTÍCULO 3.- PATRIMONIO

I) Está constituido por la universalidad de bienes y derechos sobre los que la entidad ejerce su dominio y sólo pueden aplicarse al desarrollo del objeto determinado precedentemente.

II) Enunciativamente lo integran:

a) Los bienes, muebles e inmuebles, y activos líquidos de su propiedad y sus rentas;

b) Los aranceles de afiliación de entidades y su mantenimiento, inscripción de equipos y jugadores, contribuciones, derechos, cuotas y multas;

c) Las obligaciones a cobrar;

d) Los derechos publicitarios de todas sus actividades;

e) La marca comercial de sus emblemas; símbolos y atuendos;

f) Donaciones, legados, subsidios, subvenciones y toda otra dación no onerosa;

g) Los derechos y aranceles, o porcentajes convenidos, sobre el producido de toda otra actividad susceptible de generar ingresos que requiera de su autorización, participación, organización y/o control;

h) Sólo la U.C.R. y las entidades afiliadas, adheridas o invitadas, pueden recibir pagos u otras contraprestaciones, dinerarias o no, vinculados directa o indirectamente a la práctica del rugby;

i) Las contribuciones de carácter extraordinario para fines específicos.

j) Los derechos de transmisión y reproducción de los eventos que organice.

III) Se aclara que los derechos federativos son patrimonio exclusivo de los clubes y que la U.C.R. tiene el derecho de participar en un porcentaje sobre el pase que se fijará por vía reglamentaria.

 

ARTÍCULO 4.- ENTIDADES INTEGRANTES

La U.C.R. se encuentra integrada por: a) club fundador; b) clubes afiliados; c) entidades adherentes y d) entidades invitadas.

Se reconoce el carácter de club fundador al Club Atlético Universitario.

 

ARTÍCULO 5.- REGIMEN DE AFILIACION Y ADHESION

I) Para obtener la afiliación a la U.C.R., la entidad que así lo solicite, deberá formalizar su petición con el aval expreso de dos entidades afiliadas, que posean mas de diez años de antigüedad y además deberá acreditar: a) tener personería jurídica; b) que en sus estatutos se contemple como objeto la práctica del rugby; c) someterse en forma expresa a las disposiciones de este estatuto y los reglamentos que en su virtud se dicten; d) acreditar el pago de la cuota de afiliación que se establezca; e) contar con campo de juego e instalaciones adecuadas a criterio del C.D. y f) disputar un mínimo de diez (10) partidos anuales con cuatrodivisiones aceptadas por la U.C.R.

II) Las entidades que no posean personería jurídica pero reúnan los restantes requisitos, podrán ser admitidas como adherentes, hallándose sujetas al cumplimiento de las mismas obligaciones que las afiliadas. Obtenida la personería jurídica, podrán solicitar su afiliación.

III) El C.D. podrá invitar a otras entidades a participar, por un plazo determinado y bajo las condiciones que estime pertinentes, en las actividades que desarrolle la U.C.R.,  a condición que se comprometan a acatar el presente estatuto y los reglamentos que en su virtud se dicten, siempre que su participación resulte de provecho para la práctica del rugby.

IV) Las entidades afiliadas deberán pagar una cuota anual en concepto mantenimiento de la afiliación.

Las entidades adheridas e invitadas deberán abonar una cuota anual para mantener dicha calidad.

V) La afiliación podrá ser suspendida por el C.D. ante la falta de pago de las obligaciones exigibles para con la U.C.R. por parte de las entidades deudoras, por un plazo de hasta sesenta (60) días. Vencido dicho plazo sin que se haya regularizado la situación, el C.D. dispondrá la caducidad de la afiliación.

VI) El C.D. podrá solicitar a la Asamblea Extraordinaria la cancelación de la afiliación de las entidades afiliadas, en caso de violación a las normas del presente estatuto.

VII) Caducará automáticamente la condición de entidad afiliada, aún sin hallarse en mora en el pago de obligaciones exigibles, por la falta de práctica del rugby por más de dos (2) temporadas consecutivas.

El club fundador pagará la cuota anual de mantenimiento de la afiliación mientras practique rugby, pero si dejare de hacer esto último por más de dos temporadas consecutivas, mantendrá su afiliación pagando una cuota simbólica que será determinada por Asamblea, no obstante perderá su derecho a voto mientras subsista esta situación.

VIII) Cancelada la afiliación, no podrá solicitarse nuevamente hasta transcurridos cinco años de quedar firme la sanción.

Producida la caducidad, podrá solicitarse la re-afiliación en cualquier momento, siempre que hayan desaparecido las causas que la motivaron y la entidad cumpla con todos los requisitos que exige el apartado I) del presente artículo.

IX) El importe a abonar por derecho de Afiliación resultará, por única vez, en un valor equivalente al costo de dos (2) re-afiliaciones anuales que abonen las instituciones de primera división determinado por la Unión Cordobesa de Rugby.-

 

ARTICULO 5 bis. – VALORES INSTITUCIONALES. “Quedaran determinado como guía de valores institucionales, los que son meramente enunciativos y no taxativos, a saber: RESPETO, Reconocemos y aceptamos a los que ven las cosas de otra manera; nos interesa entender al otro como persona; valoramos la libertad, las necesidades y las capacidades del otro. COMPROMISO, Los valores y la conducta nos impulsan a brindar toda nuestra capacidad, esfuerzo y entusiasmo para llevar adelante nuestras responsabilidades; aportamos a la Unión a nuestros mejores hombres. TRABAJO EN EQUIPO, logramos resultados superadores a través de la integración y el  consenso; trabajamos en equipo para el desarrollo personal, institucional y comunitario; ejercemos el diálogo disciplinado y constructivo; nuestras metas comunes están por encima de las metas particulares; desempeñamos nuestro rol compartiendo desafíos y resultados; todos somos protagonistas de una historia común; PERTENENCIA, sentimos orgullo de pertenecer a la Unión Cordobesa de Rugby; nos sentimos plenamente identificados con nuestra institución; somos parte activa y comprometida de sus decisiones y actividades. GENERSOSIDAD Y SOLIDARIDAD, somos determinados y perseverantes en la búsqueda del bien común; actuamos desinteresadamente para brindar un beneficio a la sociedad; consideramos a los demás en todas nuestras decisiones y acciones; trabajamos para servir a la Unión y al rugby. BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA, estamos comprometidos con la efectividad y el aprendizaje para producir resultados superadores; enfocamos nuestro trabajo hacia la mejora continua; el éxito es una consecuencia de nuestra labor comprometida. TRASCENDENCIA, nos enfocamos más allá de los intereses particulares para generar resultados positivos y sustentables en las personas y en la sociedad; todo lo que hacemos debe “dejar huella” en nuestra organización; educamos desde el Rugby. INNOVACION, desarrollamos nuevas propuestas, procesos e iniciativas que generen cambios positivos en el rugby de Córdoba y del país; nos adaptamos a nuevos entornos y escenarios promoviendo el desarrollo sustentable de nuestra organización y de la sociedad.”

 

ART. 6 – ORGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACION

I) CONSEJO DIRECTIVO: a) La U.C.R. será gobernada por un Consejo Directivo compuesto de doce (12) miembros titulares y seis (6) suplentes.

b) El Consejo Directivo se compone de: Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Secretario, Tesorero, Prosecretario,  Protesorero, seis vocales titulares y seis vocales suplentes.

c) El representante legal de la U.C.R. es su presidente. Toda la documentación que en ejercicio de su mandato deba suscribir, deberá contar además con la firma del Secretario ó Prosecretario en su caso. Los instrumentos que impliquen disponer o administrar fondos deben llevar firma del Tesorero óProtesorero según el caso.

d) En caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o incapacidad del presidente, asumirá el ejercicio de su cargo el vicepresidente 1º, y en su defecto el vicepresidente 2º, el Secretario ó primer vocal titular y luego los que le sigan en orden. En los dos primeros casos, la suplencia será ejercida hasta el vencimiento del mandato y en los dos último supuestos, el reemplazo subsistirá mientras se manifieste el impedimento.

e) Para sesionar el C.D. requiere un quórum de siete (7) miembros titulares presentes. Quien se desempeñe como presidente dirige la sesión, ordena el uso de la palabra y emite su voto sólo en caso de empate. Todas las decisiones se aprueban por mayoría simple, salvo expresa mención en contrario.

f) El C.D. podrá sesionar aún sin el quórum requerido, pero las decisiones que así se adopten deberán ser ratificadas en la sesión inmediata posterior en la que se alcance el quórum estatutario. Si así no fuere, lo resuelto quedará sin efecto sin necesidad de declaración alguna. Serán excluidos del C.D. los miembros que incurran en tres inasistencias injustificadas seguidas o cinco alternadas.

g) Las reuniones ordinarias del C.D. se llevarán a cabo con la periodicidad que establezca la reglamentación, que no podrá ser inferior a dos reuniones mensuales. Podrán llevarse a cabo sesiones extraordinarias, cuando la urgencia de los asuntos así lo requiera, a cuyo fin quien se desempeñe como presidente procederá a citar a los restantes miembros con no menos de veinticuatro horas de antelación.

h) En caso de fallecimiento, renuncia, ausencia o incapacidad de los restantes integrantes del C.D., serán reemplazados por los vocales suplentes de acuerdo al orden en que fueron electos. En los dos últimos supuestos, el reemplazo subsistirá en tanto se manifieste el impedimento.

i) En caso de fallecimiento, renuncia, ausencia o incapacidad de los miembros titulares y suplentes del C.D., que impida alcanzar quórum para sesionar, deberá declararse el estado de acefalia y proceder al llamado de Asamblea Extraordinaria, en un plazo de treinta días, para cubrir los cargos por el período de subsistencia de los mandatos. Esta obligación pesa sobre los miembros restantes del C.D. y, en caso de no existir ninguno de ellos, sobre la Comisión Fiscalizadora, a partir de la segunda reunión sin alcanzar el quórum estatutario.

j) Los ejercicios cierran el 31 de Diciembre de cada año.El mandato de los miembros de C.D. es por dos ejercicios.

II) COMITÉ EJECUTIVO: a) El Comité Ejecutivo colabora con el C.D. en la ejecución de los actos propios de éste, supervisa el funcionamiento de las comisiones y en caso que las circunstancias lo aconsejen, adopta decisiones supeditadas a la aprobación del C.D. Se compone de Siete miembros y lo integran el Presidente, ambos Vicepresidentes, Secretario, Tesorero, Prosecretario y Protesorero del C.D.

b) En cualquier momento el Presidente podrá solicitar en forma fundada al C.D. la sustitución de uno o más integrantes del CE.

c) El CE se reunirá tantas veces como resulte necesario para el adecuado ejercicio de su mandato.

d) Con antelación a cada reunión del C.D., el CE presentará un informe con el detalle de las actividades realizadas, y en caso de haber adoptado alguna decisión, la someterá a la consideración del C.D.

 

ARTICULO 7.- REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE LA U.C.R.

I) Para ser miembro de cualquier órgano de la U.C.R. se requiere: a) ser mayor de edad, b) encontrarse en la plenitud del ejercicio de los derechos civiles y c) ser socio de una entidad afiliada y contar con el aval de ésta.

II) No podrán formar parte del C.D., el CE ni lo comités de la U.C.R.: a) quienes hayan sido inscriptos como jugadores o se hayan desempeñado como entrenadores, preparadores físicos o auxiliares de divisiones superiores, sino hasta después de un año de inactividad en dichas funciones; b) quienes deban cumplir penas deportivas impuestas por algún órgano disciplinario competente; y mientras la misma esté pendiente; c) quienes se encuentren cumpliendo condenas penales o sus accesorias por delitos dolosos, hasta el cumplimiento de las mismas; y d) quienes mantengan relación de empleo con la U.C.R. y hasta cinco años después de cesar ésta. Las personas incursas en la situación de los incisos b), c) y d), tampoco podrán integrar las comisiones de la unión.

III) Son auxiliares a los fines de este estatuto todas aquellas personas que participan en la preparación, presentación y apoyo de un equipo en oportunidad de competir, sin embargo se excluyen de esta definición a los miembros de la U.C.R. que se desempeñen o lo hayan hecho como auxiliares de los equipos representativos provinciales o nacionales.

IV) El presidente del C.D. puede ser reelecto por un nuevo período. Si ha sido reelecto, no puede ser reelegido para el mismo cargo, sino con el intervalo de un período. La limitación no alcanza a quien ejerció la presidencia por reemplazo, siempre que éste hubiera sido inferior a un año.

 

ARTÍCULO 8.- COMISIONES

I) A los fines del adecuado ejercicio de los actos de gobierno de la U.C.R., el C.D. contará con el asesoramiento y colaboración de las siguientes comisiones: a) Competencias; b) Árbitros, c) Disciplina, d) Seleccionados; e) Juveniles; f) Infantiles; g) Economía y Finanzas; h) Administración, i) Difusión; j) Interior; k) Médica, l) Legal, Ll) Coaching; m) Relaciones Públicas y otras que el C.D. considere pertinentes.

II) Al comienzo de cada ejercicio el CD nominará un miembro de éste, para ser nexo en cada Comisión que se haya determinado de acuerdo al inc. I) de este artículo, el que no podrá ejercer como Presidente de dicha Comisión. El Presidente y su Secretario surgirán de los miembros propuestos para su integración por parte de las entidades afiliadas. Las Comisiones para ser conformadas, deberán ser integradas con un mínimo de cinco (5) miembros. El CD prestará su aprobación a las nominaciones formuladas por los clubes, si las considera pertinentes y podrá remover a los integrantes cuando lo considere necesario. La Designación es por un ejercicio.-

III) El funcionamiento interno de las comisiones se regirá por el consenso de sus integrantes. A falta de éste, el presidente de la comisión elevará al CE las posiciones antagónicas existentes, y proveerá al mismo de los antecedentes del caso para que éste resuelva.

IV) Cada Comisión desarrollará su labor en el área que se le encomienda y supeditada a la supervisión de un Consejero nominado por el C.D. a tal efecto o por el Comité Ejecutivo, con el que deberá coordinar sus actividades.

 

ARTÍCULO 9.-  ÓRGANOS DISCIPLINARIOS

Dentro de la Comisión de Disciplina funcionará una Cámara de Apelaciones Disciplinaria, compuesta de tres (3) miembros, designados por el C.D. teniendo en cuenta sus antecedentes de práctica en el rugby a nivel nacional o internacional como jugador o referee y dentro de lo posible que cuenten con formación jurídica. Las decisiones de ésta se tomarán por mayoría. Si alguno de los miembros resulta impedido de intervenir por excusación o recusación fundada o por cualquier otra causa, será reemplazado por uno o más integrantes de la Comisión de Disciplina en tanto no hayan participado en la decisión objeto del recurso. Cuando a juicio del C.D. la entidad o cuantía de una sanción impuesta por la Comisión de Disciplina no guarde relación con la materialidad del hecho denunciado y su subsistencia sea contraria a los intereses del deporte en general o la conducta que se exige a quienes practican o se encuentran vinculados a este deporte, el C.D. podrá solicitar a la Cámara de Apelaciones Disciplinaria su intervención a los fines correctivos, a cuyo fin se considerará esta petición equivalente al recurso de apelación adjudicado a los sancionados.

 

ARTÍCULO 10.- ASAMBLEAS

I) Dentro de los sesenta días del cierre del ejercicio anual, el C.D. deberá convocar y llevar a cabo la Asamblea Ordinaria, con el siguiente orden del día: a) consideración de la memoria, cuenta de gastos, presupuestos, balance del ejercicio e informe de la Comisión Fiscalizadora; b) tratamiento de los recursos de apelación que hubieran sido concedidos por el C.D., c) tratamiento de las impugnaciones contra las resoluciones de la Junta Electoral, d) elección de los integrantes del C.D. y de la Comisión Fiscalizadora y e) designación de los candidatos propuestos para ocupar cargos directivos en representación de la U.C.R. en la UAR u otras entidades de segundo grado. Cuando no corresponda elegir autoridades, el temario se limitará a los incisos a) y b). La documentación contable deberá obrar en poder de las entidades afiliadas con una antelación mínima de diez días a la fecha de la asamblea y deberá comunicarse al órgano de contralor con veinte días de anticipación. Se publicarán edictos en el Boletín Oficial de la Provincia por tres días.

II) Cualquier otra cuestión distinta a las mencionadas en el párrafo que antecede deberá ser tratada en Asamblea Extraordinaria.

III) Sólo podrán votar en las asambleas las entidades afiliadas que se no se encuentren en mora en el cumplimiento de sus obligaciones exigibles para con la U.C.R. Las adherentes o invitadas podrán asistir como oyentes.

IV) Cada entidad afiliada contará con los siguientes votos: a) un voto por su condición de afiliada, b) un voto por contar con personería jurídica, c) un voto por contar con campo de juego e instalaciones adecuadas, de su propiedad o a su disposición, d) un voto por cada equipo que haya inscripto y hecho participar efectiva y regularmente en los Torneos Oficiales de las distintas divisiones, durante la última temporada oficial, si la asamblea se realiza una vez terminada la misma, o que se encuentren jugando esos torneos, si se realiza durante su transcurso, y e) un voto por contar con equipo de Primera División que haya jugado durante la temporada oficial, si la asamblea se realiza una ver terminada la misma, o que estén jugando en esa división si se lleva a cabo durante su transcurso.

V) Para sesionar la asamblea requiere un quórum de dos tercios de los votos otorgados a las entidades afiliadas. Si en el primer llamado no se alcanzara ese porcentaje, la asamblea podrá sesionar en un segundo llamado, con la mitad mas uno de los mencionados votos. Finalmente la asamblea deberá sesionar ante un tercer llamado con los votos que se encuentren presentes. Deberá existir una espera de treinta minutos entre cada llamado. La convocatoria a la primera reunión lleva implícito el llamado a las restantes. Los asambleístas deberán depositar sus poderes en la Secretaría de la U.C.R. con antelación a la apertura del acto. Sólo se admitirá un asambleísta por cada entidad afiliada autorizada a participar en la asamblea. Todas las decisiones se aprobarán por mayoría simple de los votos presentes. En caso de empate decidirá el presidente.

VI) Podrá convocarse a Asamblea Extraordinaria por llamado del C.D. o cuando lo soliciten entidades afiliadas que reúnan una tercera parte de los votos nominales. A los fines de este cómputo, se tomará en cuenta la cantidad de votos adjudicados a las entidades afiliadas en la última Asamblea Ordinaria. Adoptada la decisión por el C.D. o verificado por éste el cumplimiento del requisito estipulado, se convocará en un plazo no mayor de  dos meses. Rigen para las asambleas extraordinarias los mismos recaudos que para las ordinarias.

VII) Verificado el quórum requerido, se constituirá la asamblea, designándose un presidente,  un secretario y dos delegados que suscribirán el acta pertinente.

VIII) El presidente elegido ordenará el uso de la palabra, a cuyo fin podrá poner límites horarios y hacer cesar en el uso de la palabra cuando el plazo se cumpla o cuando se efectuaran interrupciones a quien se halle en el ejercicio de su derecho de expresión. También podrá ordenar el desalojo de quienes reiteradamente alteraran el orden. Cuando las circunstancias lo aconsejen, se podrá pasar a un único cuarto intermedio por un plazo no mayor de siete días corridos.

IX) El Secretario leerá cada punto del orden del día, y lo someterá a votación, la que tendrá lugar en voz alta y mano alzada. Emitido el voto lo registrará por un medio idóneo para el control de los asistentes. Finalizada la emisión del voto, efectuará el cómputo y registrará la moción ganadora.

X) La entidad cuyo representante arribe luego de la iniciación de la Asamblea,  podrá incorporarse a la misma, pero ninguna resolución adoptada o votación efectuada, podrá ser modificada.

XI) Las modificaciones estatutarias deberán ser resueltas  por una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, con indicación precisa de los puntos a reformar.-

 

ARTÍCULO 11.- ELECCION DE MIEMBROS DEL C.D. Y CF

I) Cuarenta y cinco días antes de la fecha fijada para la Asamblea Ordinaria el C.D. conformará una Junta Electoral compuesta de tres miembros, elegidos entre personas de reconocida trayectoria deportiva e institucional.

II) La Junta Electoral tendrá a su cargo verificar el cumplimiento de las formalidades exigidas para la presentación de listas y candidatos presentados para ocupar cargos en el C.D. y la Comisión Fiscalizadora. También resuelve en primera instancia las impugnaciones que se hubieren deducido.

III) Hasta treinta días  antes de la fecha fijada para la Asamblea Ordinaria, se podrán oficializar las listas de candidatos a ocupar los cargos. Las mismas deberán contener la siguiente información: a) nombre, apellido y documento de identidad del candidato, b) club que lo propone, c) firma del candidato aceptando la propuesta, d) conformidad de cuatro clubes afiliados a la U.C.R. que cuenten como mínimo con el treinta por ciento (30%) de los votos de la asamblea apoyando la lista y e) designación de apoderado. La prórroga de la fecha de la asamblea no da derecho a presentar nuevas listas.

IV) Las listas serán exhibidas en la sede de la U.C.R. por el plazo de cinco días, contados a partir del día siguiente al vencimiento del plazo fijado en el apartado III) del presente. Dentro de este período, los apoderados de las listas podrán presentar impugnaciones fundadas sólo en falta de requisitos formales esenciales o impedimentos establecidos por el presente Estatuto.

V) La JE deberá resolver las impugnaciones, si las hubiera, en el plazo de tres días y oficializar las listas que no presenten o hayan superado las objeciones. Las resoluciones de la JE que rechace una lista, es recurrible, dentro de los tres días, por ante la Asamblea Ordinaria. El recurso deberá ser presentado por escrito y debidamente fundado.

VI) Resueltas las impugnaciones por la Asamblea, se pondrán a consideración de los asambleístas las listas oficializadas para que emitan su voto.

VII) La lista que obtenga la mayoría de votos se adjudicará los cargos de Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Vocales Titulares 1º, 2º y 3º, Vocales Suplentes 1º, 2º y 3º en el C.D. y en la Comisión Fiscalizadora dos miembros titulares y dos suplentes. mientras que la lista que le siga en cantidad de votos y siempre que obtenga el piso del treinta y tres por ciento (33%) de los votos emitidos, se adjudicará los cargos de Protesorero, Vocales Titulares 4º y 5º y Vocales Suplentes 5º y 6º en el C.D. y un miembro titular y otro suplente en la Comisión Fiscalizadora.

 

ARTÍCULO 12.- FACULTADES REGLAMENTARIAS

I) El C.D. está facultado a dictar los reglamentos que rigen su funcionamiento, y el de las Comisiones y Comités que conforman su estructura y los que sean necesarios para el desarrollo de las  actividades.

II) Tales reglamentos deberán respetar los principios de la razón y la lógica y no podrán oponerse al presente estatuto, a las Leyes del Juego de Rugby, la moral ni las buenas costumbres.

III) La facultad reglamentaria otorgada al C.D. podrá ser ejercida cuantas veces resulte necesario y no se requieren mayorías especiales para incluir modificaciones.

 

ARTÍCULO 13.- OTRAS FACULTADES DEL C.D.

I) El C.D. es el órgano rector de todas las actividades de la U.C.R. y cuenta con las más amplias facultades para intervenir en todo asunto relacionado con el orden, seriedad y regularidad de las competencias, como el desarrollo y mejoramiento del juego del rugby. Además conduce y controla las actividades administrativas, económicas y contables de la entidad.

II) Tiene además los siguientes deberes y facultades:

a) Cumplir y hacer cumplir este Estatuto, los reglamentos que dicte, las resoluciones propias y de las Asambleas.

b) Aplicar sanciones a personas y entidades afiliadas, invitadas y adheridas,  y cumplir y hacer cumplir las sanciones disciplinarias y administrativas firmes.

c) Conocer por la vía del recurso jerárquico y resolver las causas disciplinarias que hayan resuelto los Comités Disciplinarios y de Referees.

d) Aceptar, rechazar, suspender y disponer la caducidad de las afiliaciones,

e) Designar a los Presidentes  y Secretariosde las Comisiones.-

f) Avalar a los integrantes de las comisiones internas de la UAR y los delegados a las asambleas de ésta.

g) Dictar reglamentos conforme lo estipulado en el art. 12.

h) Crear empleos, organizar la prestación laboral, fijar remuneraciones, aplicar sanciones a las personas en relación de dependencia y ordenar su despido.

i) Adquirir bienes y servicios, a título oneroso o gratuito.

j) Abrir cuentas corrientes bancarias y efectuar operaciones financieras con entidades bancarias de reconocida trayectoria y solvencia.

k) Administrar y disponer los fondos de la entidad, a cuyo fin se requiere la firma de presidente y tesorero, o dos miembros del C.D. expresamente autorizados para ese fin.

l) Celebrar contratos que se relacionen directa o indirectamente con su objeto.

ll) Conferir poderes generales o especiales de acuerdo a las circunstancias y necesidades del caso.

m) Considerar y aconsejar a la Asamblea la aprobación del Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, Memoria y Presupuesto Anual.

n) Atender las obligaciones adquiridas respetando el presupuesto aprobado.

ñ) Fijar el calendario local, y autorizar la participación en eventos nacionales e internacionales de las entidades afiliadas y selecciones provinciales.

o) Aprobar o reprobar las gestiones del CE, indicando en este último caso las rectificaciones que estime corresponder.

p) Vigilar el adecuado cumplimiento por parte de todos los estamentos del rugby, de las normas estatutarias y reglamentarias, preservando el espíritu de unión y convivencia que las inspira.

q) Asesorar técnicamente al fomento de las actividades deportivas de las entidades afiliadas.

r) Contribuir material y anímicamente con el desarrollo de las entidades afiliadas.

s) Convocar anualmente a la Asamblea Ordinaria y cuando se reúnan los requisitos estatutarios a la Asamblea Extraordinaria.

t)  Fijar los montos de aranceles, cuotas, derechos y todo otro concepto que corresponda pagar a las entidades afiliadas, adheridas e invitadas o personas físicas vinculadas a la U.C.R. y conceder plazos y esperas.

u) celebrar convenios o acuerdos con otras entidades en tanto exista unidad de propósitos.

v) endeudar a la entidad por sumas que no excedan el treinta por ciento (30%) del presupuesto del ejercicio en curso y cuyo plazo no supere el de su mandato.

w) sustituir a pedido del presidente uno o más miembros del CE, para lo que se requiere una mayoría especial de dos tercios de los miembros presentes.

x) remover delegados y representantes de la unión ante otros organismos, los miembros de las comisiones y los comités, en el último caso con la mayoría que requiere el ap. IV) del art. 9º del presente estatuto.

 

ARTICULO 14.- DEL PRESIDENTE

El presidente de la U.C.R. o quien lo reemplace definitiva o temporalmente, tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Ejercer la representación legal de la U.C.R.:

b) Autorizar, conjuntamente con el tesorero y/o los miembros del C.D. que se designen, la cuenta de gastos e instrumentos de extracción de fondos.

c) Suscribir con el Secretario las actas del C.D. y todo otro documento emanado de la institución.

d) Dirigir y mantener el orden de los debates, conceder y hacer cesar en el uso de la palabra a los restantes consejeros, cuando las circunstancias así lo aconsejen, y en su caso levantar la sesión.

e) Velar por la buena marcha de la U.C.R., observando y haciendo observar el presente estatuto y los reglamentos que en su virtud se dicten.

f) En caso de urgencia, podrá adoptar decisiones supeditadas a la posterior aprobación del C.D.

g) Presidir el CE y solicitar en forma fundada al C.D. la sustitución sus miembros.

h) Asistir a las reuniones del C.D., dar su opinión y votar sólo en caso de empate.

 

ARTICULO 15.- DEL VICEPRESIDENTE PRIMERO

Deberes y atribuciones:

a) Asistir a las reuniones del C.D., dar su opinión y emitir su voto.

b) Reemplazar definitiva o temporalmente al presidente.

c) Integrar el CE.

d) Representar a la U.C.R. en los casos que se le encomienden.

e) Ejecutar las tareas que le encomiende el C.D.

 

ARTÍCULO 16.- DEL VICEPRESIDENTE SEGUNDO

Deberes y Atribuciones:

a) Asistir a las reuniones del C.D., dar su opinión y emitir su voto.

b) Reemplazar al presidente cuando corresponda.

c) Integrar el CE.

d) Representar a la U.C.R. en los casos que se le encomienden.

e) Ejecutar las tareas que le encomiende el C.D.

 

ARTÍCULO 17.- DEL SECRETARIO

Deberes y Atribuciones:

a) Asistir a las reuniones del C.D., dar su opinión y emitir su voto.

b) Acompañar al presidente en la firma de la documentación.

c) Integrar el CE.

d) Controlar el funcionamiento administrativo de la U.C.R.

e) Dirigir el personal.

f) Vigilar el mantenimiento de inmuebles, instalaciones, muebles y útiles.

g) Redactar la memoria anual.

h) Llevar los libros de actas y archivos de la U.C.R.

i) Editar el Boletín Oficial de la U.C.R., cursar citaciones y emplazamientos.

 

ARTÍCULO 18.- DEL TESORERO

Deberes y Atribuciones:

a) Asistir a las reuniones del C.D., dar su opinión y emitir su voto.

b) Suscribir los instrumentos relativos al giro económico.

c) Integrar el CE.

d) Vigilar y controlar las cuentas y depósitos.

e) Llevar la contabilidad.

f) Ejecutar la política financiera.

g) Formular el presupuesto y controlar su ejecución.

h) Dar cuenta del estado económico de la U.C.R. al C.D.

i) Fiscalizar la percepción de los créditos, hacer y recibir pagos.

j) Retener las sumas necesarias para atender los gastos corrientes.

 

ARTÍCULO 19.- DE LOS PROSECRETARIOS Y PROTESOREROS

Reemplazan en los deberes y atribuciones a Secretario y Tesoreros respectivamente ante la ausencia o vacancia en sus cargos de los titulares o bien ante la encomendación por medio de Acta del Consejo de tareas específicas.-

 

ARTÍCULO 20.- VOCALES TITULARES

Deberes y atribuciones:

a) Asistir a las reuniones del C.D., dar su opinión y emitir su voto

b) Colaborar con el C.D. y el CE en las tareas que le encomienden y ejercer la presidencia natural de la Comisión que se le asigne.

c) Efectuar los reemplazos de otros miembros del C.D. o CE, excepto al presidente.

 

ARTÍCULO 21.- DE LOS VOCALES SUPLENTES

Deberes y atribuciones:

a) Estar en disposición para cubrir las vacantes de vocales titulares del C.D.

b) Asistir con voz pero sin voto a las reuniones del C.D.

c) Colaborar con el C.D. y el CE en las tareas que le encomienden.

 

ARTÍCULO 22.- DE LA COMISION  FISCALIZADORA

I) Se compone de tres miembros titulares y tres suplentes, que se eligen en forma conjunta con los del C.D., su mandato es por dos años y deben reunir los mismos requisitos que éstos para optar por sus cargos.

II) Para funcionar válidamente requiere al menos la presencia de dos de sus integrantes titulares. Los miembros suplentes reemplazarán a los que dejen de pertenecer a la misma según el orden en que fueron electos.

III) El órgano de fiscalización tiene las siguientes atribuciones y deberes:

a) examinar libros y documento de la entidad con una periodicidad no inferior a tres meses;

b) inspeccionar la administración y constatar la existencia de comprobantes y valores de toda especie;

c) verificar que la cuenta de gastos tenga relación con la pauta presupuestaria

d) dictaminar sobre la memoria, balance, presupuesto y cuenta de gastos presentados por el C.D. a la Asamblea Ordinaria, verificando el cumplimiento de las normas legales, estatutarias y los principios de la técnica contable;

e) convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo el C.D.;

f) convocar a Asamblea Extraordinaria cuando pese haberse reunido los requisitos estatutarios, el C.D. omitiere hacerlo;

g)  convocar a Asamblea Extraordinaria cuando se produzca el estado de acefalia;

h) vigilar las operaciones de liquidación de la entidad.

 

ARTÍCULO 23.- REGIMEN DISICIPLINARIO

I) Las faltas disciplinarias cometidas por los participantes en partidos de rugby disputados bajo la jurisdicción y competencia de la U.C.R. y aquellos que se le deleguen, quedan sometidos al conocimiento de los órganos disciplinarios de la misma.

II) Para formar una causa disciplinaria será necesario contar con la respectiva denuncia que deberá precisar las circunstancias fácticas de  su existencia.

III) El informe del referee sobre los hechos acaecidos una hora antes del inicio del partido para el que fue designado y hasta la medianoche del mismo día, goza de  presunción de veracidad.

IV) Se podrá también formar una causa sólo cuando no advertido el hecho por el referee, exista semiplena prueba que atestigüe su existencia. En tal caso la denuncia podrá ser formulada por cualquier persona ante el Comité Disciplinario, quien podrá abrir la investigación, con la  diferencia que el imputado no será considerado infractor hasta tanto no haya resolución firme sobre el caso.

V) El reglamento que el C.D. dicte a los fines de establecer el procedimiento que se seguirá en estas causas, debe garantizar a los acusados el derecho de formular su descargo  y fijar un plazo determinado para la sustanciación de la causa, el que no deberá exceder de sesenta días incluidas las prórrogas.

 

ARTÍCULO 24.- SANCIONES

I) Todas las sanciones que se apliquen, deberán guardar estricta proporción con la gravedad de la falta. Sin perjuicio de ello, le asiste al C.D. la facultad de ejercitar su poder sancionatorio, en orden a preservar los intereses de la U.C.R.

II) Las sanciones que podrá aplicar el C.D. a las entidades afiliadas son las siguientes : a) caducidad de la afiliación, b) suspensión de la afiliación, c) suspensión de las instalaciones, d) pérdida de la condición de local, e) pérdida de puntos, f) multa y g) apercibimiento.

III) Por su parte las personas físicas podrán ser sancionadas con: a) suspensión, b) multa, c) apercibimiento público.

IV) El C.D. podrá establecer un régimen de cumplimiento condicional de penas. Sólo podrá aplicarse este régimen en el caso de penas de suspensión mayores de un año.

V) El C.D. está facultado para condonar hasta un 30% de la multa impuesta, si el sancionado opta por el procedimiento del pago voluntario. Se entiende por pago voluntario el que se realiza sin haber interpuesto recursos y dentro del plazo de 48 hs. de publicada la multa en el Boletín de la U.C.R.

VI) El C.D. podrá adoptar, en los casos cuya gravedad así lo aconseje, en el carácter de medida cautelar, la suspensión de las instalaciones de cualquier entidad afiliada, adherente o invitada, por un plazo de hasta un mes.

 

ARTÍCULO 25.- RECURSOS

I) Apelación: Las resoluciones de la Comisión de Disciplina que apliquen sanciones mayores a un (1) año de suspensión o inhabilitación, son recurribles por la vía del recurso de apelación, ante la Cámara Disciplinaria de Apelaciones. El recurso deberá ser presentado por escrito y debidamente fundado dentro del tercer día de publicada la sanción en el Boletín de la U.C.R. El recurso deberá ser resuelto en la sesión siguiente a la de su ingreso, pudiendo consistir la resolución que se dicte, en el rechazo o acogimiento del recurso, y en este último caso se deberá aclarar el alcance de lo resuelto. Resuelta esta instancia queda agotada la vía administrativa.

II) Jerárquico: Las resoluciones del Consejo Directivo, que resulten violatorias del estatuto o de los reglamentos de la U.C.R. y que afecten a una entidad afiliada, son recurribles por ésta ante la Asamblea Ordinaria que se celebre al cierre del ejercicio en curso. El recurso deberá ser presentado por escrito y debidamente fundado dentro del tercer día de la publicación en el Boletín de la U.C.R. de la resolución que cause el agravio.

III) Reconsideración: En todos los casos podrá solicitarse la reconsideración ante el órgano que dictó la resolución. Podrá articularse independientemente o conjuntamente con los recursos, jerárquico o de apelación en subsidio. Si el reclamante optara por la primera alternativa, se considerará renunciada la facultad de acudir en alzada.

IV) Nulidad: En todos los casos podrá interponerse el recurso de nulidad, fundado en la  violación de las formalidades extrínsecas del acto que se trate. Deberá interponerse en forma de reconsideración contra el órgano del que emanó el acto, por escrito y debidamente fundado, dentro del tercer día de haber tomado conocimiento de la nulidad, bajo apercibimiento de confirmación del acto. Podrá además ser articulado conjuntamente con el recurso jerárquico o el de apelación en subsidio.

V) Facultades de avocación: En cualquier estado de la causa y cuando existan motivos debidamente justificados, el C.D. podrá avocarse al conocimiento de las causas disciplinarias

VI) Es requisito esencial para la procedencia de los recursos, acompañar la constancia de pago del respectivo derecho. Ningún recurso tiene efecto suspensivo.

 

ARTÍCULO 26.- PUBLICIDAD Y NOTIFICACIONES

I) Todas las decisiones que adopte el C.D. se consideran públicas. Esta presunción será válida a partir de la publicación de las mismas en el Boletín oficial de la U.C.R. Sin perjuicio de ello y cuando la necesidad del caso así lo aconseje, se podrán cursar notificaciones por otros medios fehacientes.

II) Las entidades podrán designar delegados para que las representen ante la U.C.R., quienes podrán comparecer ante los Comités y Comisiones a tomar conocimiento de la marcha de los asuntos vinculados con la entidad que representen. Serán válidas las notificaciones que se le hagan a éstos.

 

ARTÍCULO 27.- DISOLUCION Y LIQUIDACION

Para decidir la disolución y liquidación de la U.C.R. será resuelta en Asamblea Extraordinaria con el mismo quórum requerido en la cláusula anterior pero con el voto de tres cuartos de dicha concurrencia. No obstante, esta decisión podrá ser vetada si hubiere tres entidades afiliadas dispuestas a continuar con la práctica del rugby en forma organizada. En caso de decidirse la liquidación, el proceso será llevado a cabo por tres integrantes del último C.D. y los bienes que subsistan luego de terminada la misma serán donados a una asociación civil sin fines de lU.C.R.o.

 

ARTÍCULO 28.- DERECHOS PUBLICITARIOS DE LA UNION

I) Cuando la U.C.R. organice competencias de carácter  nacional o internacional, o torneos locales extraordinarios, podrá disponer de las instalaciones de las entidades afiliadas con tal propósito, tomando a su cargo los gastos de acondicionamiento de las mismas y los necesarios para dejarlas en las mismas condiciones de uso y aseo que las recibió.

II) En tales eventos la unión goza de la exclusividad de todos los derechos publicitarios y podrá ejercer los mismos en las instalaciones solicitadas a las entidades afiliadas, en cuyo caso éstas deberán retirar o cubrir su propia publicidad, siendo el costo de este operativo a cargo de la U.C.R.

III) En los torneos locales anuales, la U.C.R. solamente gozará de la exclusividad de los derechos televisivos, quedando a salvo los derechos publicitarios de los clubes en sus respectivas instalaciones.

 

ARTICULO 29.- CLAUSULA FACULTATIVA

El C.D. podrá reconocer, cuando las circunstancias así lo aconsejen, la formación de una entidad representativa de los referees, siempre que la misma se someta a las Leyes del Juego de Rugby que dicta el International Rugby Board, obtenga personería jurídica y acepte la autoridad que  este estatuto acuerda a la U.C.R.

 

ARTICULO 30.- CLAUSULA TRANSITORIA

Los integrantes del Consejo Directivo que asuman sus cargos con motivo de la presente reforma y con posterioridad a la asamblea ordinaria realizada en la misma oportunidad, cumplirán sus mandatos conjuntamente con quienes los asumen ahora, de modo que la finalización de todos los mandatos se produzca simultáneamente.

 

Texto aprobado en la Asamblea Extraordinaria celebrada el día veintisiete de diciembre de dos mil once.

 

Referencias a las abreviaturas empleadas en el texto

 

U.C.R.: Unión Cordobesa de Rugby

C.D.: Consejo Directivo

CE: Comité Ejecutivo

JE: Junta Electoral

CF: Comisión Fiscalizadora

UAR: Unión Argentina de Rugby