Presentamos la nueva Comisión de equidad de género y erradicación de las distintas violencias en espacios deportivos

Hoy presentamos la nueva Comisión de equidad de género y erradicación de las distintas violencias en espacios deportivos. La presentación fue realizada en el auditorio de La Voz del Interior, a quienes agradecemos el gesto de recibirnos en un día trascendental para la vida institucional de nuestra institución. 

La flamante comisión se suma a las otras ya existentes en nuestra plataforma institucional, con la misma modalidad de trabajo: se nutrirá de la participación de las personas que sean enviadas por los clubes para participar de la misma. 

La iniciativa surge de la convicción de promover un espacio más igualitario y sin violencias dentro de nuestro deporte y las instituciones, La cual tendrá el compromiso de trabajar de manera trasversal en nuestra institución madre y otorgar herramientas para la capacitación, prevención y contención frente a hechos de violencia, discriminación o cualquier otra práctica que vulnere los derechos humanos de todas las personas que son parte de nuestra comunidad.

Sabrina Amato, miembro del Consejo Directivo y vocal encargada de la comisión:
“Esto es un cambio muy profundo, no sólo para nuestra institución sino para todas las personas que la conforman y la sociedad y su conjunto”

El objetivo de la comisión será reflexionar y sensibilizar sobre las desigualdades, comportamientos, lenguaje y tratos; a fin de contribuir con acciones preventivas para la erradicación de la violencia y discriminacion en todas sus formas. 

Las instancias serán de carácter obligatorio en función de la institución que representa. Los encuentros hasta el momento y teniendo en cuenta el contexto de pandemia por Covid-19, se realizarán de manera online en un día y horario acordado con anticipación, que tendrá como prioridad el mayor número de asistentes para determinarse.

La coordinación de tareas estará a cargo de quienes integran el estatuto de la Comisión de equidad de género y erradicación de las distintas violencias. Quienes estarán en contacto con los participantes en función de facilitadoras

Félix Páez Molina, presidente de la institución:
“Esto le dará herramientas a los clubes para que puedan trabajar en la comunicación y difusión de las cuestiones referidas a la equidad de género y la erradicación de las violencias”

Las funciones que en la práctica deberá desarrollar la Comisión de equidad de género y erradicación de las distintas violencias  se resumirá a continuación:

⮚      Analizar, investigar y diagnosticar la realidad y contexto de las entidades deportivas, incluida y en primer lugar  La Unión Cordobesa de Rugby en relación las posibles desigualdades de género y reproducción y/o naturalización de las distintas violencias hacia todas las personas que son parte de la mencionada institución deportiva.

⮚      Diseñar, dirigir, coordinar, dinamizar, implementar y evaluar programas, proyectos, acciones, planes y estrategias para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres, varones y desnaturalizar las violencias, visibilizando situaciones que atentan a la integridad física y psicológica de todas las personas.

⮚      Implementar la transversalidad con otras áreas/equipos, comisiones y Clubes en caso se requiera nuestra intervención y colaboración activa para trabajar en conjunto.

⮚      Impulsar y promover campañas, seminarios, cursos y acciones de sensibilización de las temáticas mencionadas con anterioridad, dichas campañas tendrán como objetivo reflexionar, cuestionar y así llegar a erradicar la reproducción de estereotipos discriminatorios dentro del deporte e instituciones.

⮚      Elaborar/difundir un protocolo de acción frente a hechos de violencias, conteniendo a las partes en cuestión de ese modo, no reproduciremos la estigmatización de las personas y la disciplina deportiva,“ El Rugby”.


23/03/21

Bv. Castro Barros 155 - Córdoba, Argentina

Unión Cordobesa de Rugby

GRATIS
VER