Programa Rugby 2030 “Hacia una nueva cultura”

La Unión Argentina de Rugby lanzó el ambicioso programa Rugby 2030 «Hacia una nueva cultura», en busca de repensar la cultura del rugby y su forma de insertarse en la sociedad.


A comienzos de este año se tomó una decisión que, desde la Unión Cordobesa creemos, será coyuntural para la cultura del rugby y la formación de nuestros/as deportistas. Rugby 2030, es un programa organizado por la Unión Argentina de Rugby, en conjunto con Funrepar, una organización experta en resolución de conflictos, desde una visión y concepción de la filosofía restaurativa. Tiene como objetivo reconocer, responsabilizar y resolver la conflictividad relacionada con el rugby en Argentina, buscando crear una nueva cultura acorde a nuestros tiempos, reduciendo la violencia en todos sus aspectos.

Desde la Unión Cordobesa de Rugby acompañamos la difusión y puesta en funcionamiento de este programa, convencidos de que este es el camino para mejorar en aquello que siempre nos ha preocupado: la formación en valores de nuestros/as jugadores y jugadoras. Somos conscientes que nuestro rol como formadores, aparte de buena voluntad, implica también tener versatilidad, lucidez y empatía para saber adaptarnos a los cambios dinámicos que se dan en la sociedad de la cual formamos parte. 

“La violencia que atraviesa a la sociedad en su conjunto, tiene distintos modos de expresión; desde la cultura del rugby trabajaremos para su prevención, fomentaremos el respeto a la diversidad y a la equidad de género, realizando acciones en pos de mitigar las desigualdades” Félix Páez Molina, Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby

Este programa implica no sólo hacerse cargo de los errores que se puedan haber cometido, sino también asumir desde otras perspectivas más acordes a los tiempos que corren, la responsabilidad que tenemos como deporte en la formación de las personas que participan activamente en nuestra comunidad. La iniciativa abarca 24 módulos que se implementarán durante dos años y que involucra a todas las partes de este deporte en el país: directivos/as, entrenadores/as, jugadores/as, familias, uniones y clubes.

El inicio de este programa surge como resultado de un trabajo que inició la UAR a comienzos de este año en la búsqueda de que los clubes sean una herramienta fundamental a la hora de abordar los conflictos, especialmente entre los jóvenes y contribuir a erradicar la violencia de la comunidad del rugby. En febrero se constituyó una comisión permanente dedicada a trabajar el tema, se realizaron reuniones con la Secretaría de Deportes de la Nación, sponsors, medios de comunicación, otras federaciones deportivas y distintos actores intervinientes hasta concretar Rugby 2030.

Para dar inicio al programa, la Unión Argentina de Rugby lanzó una encuesta anónima y confidencial, con la finalidad de hacer un diagnóstico por regiones/uniones, entendiendo que la problemática puede variar no sólo de región a región, sino también de club a club. Podés completar la encuesta en este link: https://forms.gle/xHb5LEBqGWUNVMJeA. Es muy importante que jugadores/as, socios/as y dirigentes/as y más, la completen y difundan para tener la representación más abarcativa posible. 

El aporte local

La misma línea que sigue UAR que llevó a la creación de este programa; es seguida y acompañada desde nuestra institución, también con iniciativas propias que se llevan a cabo desde comienzo de este año. Uno de ellos es programa de Capacitación de prevención en violencias, que llevamos adelante junto a la Dirección de género de la Municipalidad de Córdoba. 

Es por eso que destacamos la inclusión del tratamiento de la perspectiva de género, y todo lo que esto implica en el contexto no sólo de un crecimiento exponencial en la comunidad de rugby femenino, sino también de la problematización a nivel social sobre las cuestiones que hacen a la igualdad de derechos entre los géneros: 

«Este programa, y varias medidas que estamos llevando a cabo en el seno de nuestra institución, asumen no sólo el compromiso de hablar si no, también de implementar herramientas para la capacitación de la temática transversal de violencias y perspectivas de género» Sabrina Amato, consejera de la Unión Cordobesa de Rugby. 

 

20/07/20

Bv. Castro Barros 155 - Córdoba, Argentina

Unión Cordobesa de Rugby

GRATIS
VER