Torneo Oficial de Primera División 2018, Javier “Pelado” Morra

El sábado 21 de abril comienza el tan esperado Torneo Oficial de Primera División, denominado Javier “Pelado” Morra, en honor a la memoria del ex jugador y entrenador de San Martín Rugby Club.

 

Participarán 11 equipos: los 8 que disputaron el Súper 8 del año 2017 más los mejores 3 equipos clasificados del Torneo del Ascenso 2017.

 

Es decir: 1) Tala Rugby Club, 2) La Tablada, 3) Palermo Bajo, 4) Córdoba Athletic, 5)Urú Curé Rugby, 6)Universitario, 7) Jockey Club  Córdoba, 8)Jockey  Club de Villa María, 9)San Martín Rugby Club, 10) Córdoba Rugby y 11)Carlos Paz Rugby.

 

Modalidad de Disputa:

Etapa Clasificatoria, 5 fechas, dos zonas. Inicia el 21 de abril, finalizando el 2 de junio. Se dividen los equipos en dos zonas por mérito deportivo año 2017  de la siguiente manera:

 

ZONA 1: los ubicados en los lugares 1, 4, 5, 8, 9, y libre. Tala Rugby Club, Córdoba Athletic Club, Urú Curé Rugby, Jockey Club Villa María, y San Martín Rugby Club.

 

ZONA2: los ubicados en los lugares 2, 3, 6, 7, 10, 11. La Tablada, Palermo Bajo, Universitario, Jockey Club Córdoba, Córdoba Rugby y Carlos Paz Rugby

 

Se disputara un clasificatorio entre los equipos de cada zona a una sola rueda, clasifican al Torneo Súper 8 de Primera División los 4 MEJORES EQUIPOS de CADA ZONA, sin arrastre de puntos.

 

Los clasificados quinto y sexto de cada ZONA, van a competir en el CAMPEONATO de ASCENSO.

 

Las fechas fueron armadas por sistema olímpico en base al mérito deportivo año 2017 y se jugaran de la siguiente manera:

 

ZONA I ZONA II
1RA FECHA 21-abr 1RA FECHA 21-abr
Tala Rugby Club Libre La Tablada Carlos  Paz Rugby
Córdoba Athletic San Martin R.C. Palermo Bajo Córdoba Rugby
Urú Curé Rugby Jockey Club  V. M Universitario Jockey Club Córdoba
2da Fecha 28-Abr 2da Fecha 28-Abr
Libre Jockey C. V. M Carlos Paz Rugby Jockey Club Córdoba
San Martin Vm Uré Curé R. C. Córdoba Rugby Universitario
Tala Rugby Club Córdoba Athletic La Tablada Palermo Bajo
3ra Fecha 12-May 3ra Fecha 12-May
Córdoba Athletic Libre Palermo Bajo Carlos Paz Rugby
Urú Curé Rugby Tala Rugby Club Universitario La Tablada
Jockey C. V. M San Martin R. C. Jockey Club Córdoba Córdoba Rugby
4ta Fecha 19-May 4ta Fecha 19-May
Libre San Martín R. C. Carlos Paz Rugby Córdoba Rugby
Tala Rugby Club Jockey C. V. M La Tablada Jockey Club Córdoba
Córdoba Athletic Urú Curé Rugby Palermo  Bajo Universitario
5ta Fecha 02-Jun 5ta Fecha 02-Jun
Urú Curé Rugby Libre Universitario Carlos Paz Rugby
Jockey C. V. M. Córdoba Athletic Jockey Club Córdoba Palermo Bajo
San Martin R. C. Tala Rugby Club Córdoba Rugby La Tablada

 

 

 

 

SUPER 8 (14 fechas + SemiFinal y Final)

 

Inicia  el 9 de junio y finalizará con el Campeón 2018 el 20 de octubre.

 

Se jugara en modalidad todos contra todos a dos ruedas, los cuatro primeros jugaran las Semifinales y Finales para definir el Campeón y 3er puesto, del 5to al 8vo jugaran  Semifinales y Finales para definir el ordenamiento final.

 

El ordenamiento que resulte del Torneo Clasificación será utilizado para definir el número que ocupara cada equipo en el Fixture del Súper 8 de Primera División.

En caso de igualdad de puntos se tendrá en cuenta la modalidad de desempate explicadas en la nota ad supra.

 

A continuación se presenta el Fixture de la 1ra Rueda siendo el mismo para la 2da Rueda cambiando las localías:

1ra 2da 3ra 4ta 5ta 6ta 7ma
1-8 8-5 2-8 8-6 3-8 8-7 4-8
2-7 6-4 3-1 7-5 4-2 1-6 5-3
3-6 7-3 4-7 1-4 5-1 2-5 6-2
4-5 1-2 5-6 2-3 6-7 3-4 7-1

 

 

La clasificación final del Torneo Súper 8 definirá la participación de los equipos en los torneos Nacionales, ocupando las plazas en el siguiente orden desde el primer clasificado al octavo:

 

  • Nacional de Clubes “A”
  • Nacional de Clubes “B”
  • Torneo del Interior “A”
  • Torneo del Interior “B”
  • Torneo del Interior “C”

 

 

IMPORTANTE

 

Los 8 equipos participantes del Súper 8 del 2018 jugaran el Súper 9 del 2019, sumándose al Torneo del año próximo el Campeón del Torneo del Ascenso.

No se realizara clasificación para el Torneo del año 2019.

 

En el año 2020 se jugará un Torneo Súper 9 con los primeros 7 equipos del año 2019 más dos equipos que saldrán de los cruces ida y vuelta entre 8vo y 9no del Súper 9 de Primera con el 1ro y 2do del Torneo del Ascenso.

8vo vs 11mo (1ro ascenso)

9no vs 10mo (2do ascenso)

 

 

 

NOTAS

 

1 – Semifinales y/o Finales

 

Para las semifinales y/o final, la UCR podrá determinar una sede, la cual será informada antes de concluida la 1ra Rueda del Torneo Súper 8.

 

2 – Puntuación y desempates

 

2.1 Cada partido en la fase clasificatoria adjudicará la siguiente cantidad de puntos:

cuatro (4) puntos por partido ganado, dos (2) por partido empatado y cero (0) por partido perdido.

2.2 Se otorgará un punto extra (bonus) al equipo que durante el partido obtenga una diferencia en cantidad de tres o más tries. También se otorgará un punto extra al equipo que pierda por una diferencia de siete puntos o menos.

2.3 Si por algún motivo fuera necesario desempatar cualquier puesto en la tabla de posiciones general o de las zonas, se aplicarán en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas:

  1. a) Se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos (ganado, empatado o perdido) en el mismo Campeonato, sólo en el o los partidos jugados entre sí por los equipos igualados;
  2. b) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado, incluyendo try penal, en la zona en que se produjo el empate, aunque no se tendrán en cuenta los tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos haya recibido puntos por no presentarse dicho oponente en común;
  3. c) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de los drops obtenidos por cada equipo igualado, en la zona en que se produjo el empate, aunque no se tendrán en cuenta los drops obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos haya recibido puntos por no presentarse dicho oponente en común;
  4. d) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de los penales convertidos por cada equipo igualado, en la zona en que se produjo el empate, aunque no se tendrán en cuenta los penales convertidos por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos haya recibido puntos por no presentarse dicho oponente en común;
  5. e) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de las conversiones anotadas por cada equipo igualado, en la zona en que se produjo el empate, aunque no se tendrán en cuenta las conversiones anotadas por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos haya recibido puntos por no presentarse dicho oponente en común;
  6. f) De continuar el empate se tomará en cuenta la diferencia existente entre el total de tantos a favor y el total de tantos en contra,
  7. g) Si continuara el empate, se tomarán en cuenta los antecedentes disciplinarios registrados durante el Campeonato de que se trate por los jugadores de los equipos empatados, debiendo definirse a favor del equipo que posea en primer término menor número de expulsiones y si no las hubiera, de amonestaciones. En todos los casos la falta de registro en la UCR o la inclusión en los Torneos que la UCR organice de jugadores no fichados o informados en los listados de buena fe que esta exige para sus competencias implica una falta disciplinaria que resuelve en favor del equipo no infractor las situaciones de “empate” que fija este reglamento.-
  8. h) Si a pesar de la aplicación de todos los sistemas anteriormente previstos subsistiera el empate, el HCD de la U.C.R. decidirá la norma a aplicar para la definición del puesto igualado, previo dictamen de la Comisión de Competencia.

2.4 Si un equipo no se presentara a jugar un partido, su oponente obtendrá 4 puntos al solo efecto de determinar la clasificación general. Si esta situación se diera en la etapa de definición el equipo que no se presentara a jugar un partido será considerado perdedor del partido. Para determinar el posicionamiento de una zona que determina la clasificación para etapas siguientes no se considerarán ninguno de los partidos jugados y/o programados con ese equipo que no se presentara, tanto en lo que refiere al resultado, cualquiera fuese, como a todas las normas indicadas en 4.3

2.5 En la disputa de partidos eliminatorios (SEMI FINAL), si al finalizar el partido los equipos estuvieran empatados, se adicionarán dos tiempos completos de diez (10) minutos, alternando la posición del campo de juego tal como se venía efectuando durante el partido, en cada tiempo que se adicione.

2.6 De persistir el empate se declarará ganador al equipo que en el siguiente orden y sucesivamente, en ese partido:

  1. Hubiera marcado más tries,
  2. Hubiera convertido más drops.
  3. Hubiera convertido más penales.
  4. Hubiera anotado más conversiones.
  5. Hubiera tenido menos tarjetas rojas,
  6. Hubiera tenido menos tarjetas amarillas,
  7. Hubiera anotado el primer try,
  8. Hubiera anotado el primer drop
  9. Hubiera convertido el primer penal.
  10. De persistir el empate el referee realizará un sorteo en presencia de los capitanes.
29/03/18

Bv. Castro Barros 155 - Córdoba, Argentina

Unión Cordobesa de Rugby

GRATIS
VER